lunes, 20 de febrero de 2012

Metodos de soldadura: OXIACETILENICA

Es un proceso generalmente de soldadura autógena, es decir, que las piezas a unir y el material de aportación son de la misma naturaleza. Esta soldadura se realiza llevando hasta la temperatura de fusión los bordes de la pieza a unir, mediante el calor  que produce la llama oxiacetilenica que se produce en en la combustion de un gas combustible  mezclado con un gas comburente (acetileno y oxigeno). Ambos gases se mezclan y se dosifican en un soplete soldador, a cuya salida se inflaman para producir la llama oxiacetilenica que alcanza una temperatura de 3050º.
Tanto el oxigeno como el acetileno se suministran en botellas de acero estirado, a una presión de 15 kg para el acetileno y de 200 kg para el oxígeno, aunque tambien se comercializan equipos portatiles de menor tamaño.
Con la soldadura oxiacetilenica se pueden soldar distintos materiales como acero, cobre, latón, aluminio etc.
Un equipo portátil moderno de soldadura oxiacetilenica se compone de:

  • botella de acetileno: es el gas combustible, las materias primas que se utilizan en su fabricación son el carburo de calcio y el agua. el acetileno se obtiene por reacción del carburo con el agua, el gas que se desprende es el acetileno y tiene un olor particular. Es un gas incoloro, más ligero que el aire y altamente inflamable.
    • Normas de seguridad en el empleo de botellas de acetileno
      1. No vaciar completamente la botella para no arrastrar la acetona
      2. Cuando se vacia, dejar siempre el grifo cerrado
      3. No exponer a un foco de calor ni al sol
      4. Utilizar lejos de cualquier materia inflamable
      5. no verificar las posibles fugas con una llama
    • Recomendaciones de seguridad
      1. Riesgo de incendio, arden con llamas practicamente invisibles
      2. Medios de extinción
      3. actuación en caso de incendio
      4. riesgo de asfixia
  • botella de oxígeno: es el gas comburente. es el comburente más utilizado, tanto en estado puro como disuelto en el aire. Se extrae industrialmente del aire por destilación fraccionada o del agua mediante electrolisis. 
    • Normas de seguridad en el empleo de botellas de oxigeno
      1. las grasas y los cuerpos grasos se inflaman espontáneamente en presencia del oxigneo puro
  • Soplete soldador: Son dispositivos destinados a mezclar los gases (oxígeno/acetileno) para lograr su perfecta combustión
  • mangueras
  • manorreductores: Son unos dispositivos que se instalanen los grifos de las botellas de oxigeno y acetileno y su objetivo es suministrar gas a presión constante, sin depender de la progresiva variación que existe en la botella a medida que esta se vacia. La regulación se obtiene a través de la apertura y cierre de una aguja obturadora
Otros puntos importantes son los materiales de aportación, que se denominan así a los metales y aleaciones preparados especialmente para ser incorporados  con el soplete a la zona de unión, fundiendolo junto con el material base. Se utilizan para unir, rellenar, aportar material a una pieza desgastada.
Preparación de las piezas: Para preparar las piezas se tiene que ponerlas en la posición en la cual las vamos a soldar, las puntearemos, es decir, pondremos unos puntos empezando por el centro y continuando alternativamente hacia los bordes, para fijar la pieza.
Metodo de soldadura: existen diversos metodos como soldadura izquierda, soldadura derecha, en angulo interior y exterior, en cornisa,  y ascendente

No hay comentarios:

Publicar un comentario