martes, 7 de febrero de 2012

Elementos amovibles exteriores: Portón trasero

Se denomina así al elemento de cierre del volumen trasero, en los vehiculos con estructura en dos volumenes. En su diseño tiene muy en cuenta el factor aerodinámico, pues no en vano, es una de las piezas qeu más decisivamente interviene en el coeficiente de resistencia aerodinámica, aunque estructuralmente no hace mucho, pues el cristal lo limita muchisimo.
El sistema de fijación consiste en dos bisagras atornilladas o soldadas normalmente a la traviesa trasera del techo, o a los montantes traseros, completándose con un dispositivo de cierre. hay modelos de vehículos que utilizan un portón posterior de ensamblando una chapa exterior de aluminio y un elemento interior de magnesio. El ensamblaje se realiza por medio de engatillado y un pegado adhesivo de resina epoxi. Con la utilización de piezas fundidas  de magnesio es posible combinar en una sola pieza todos los refuerzos para los anclajes de elementos como bisagras o amortiguadores de gas.Para la fijación de estos elementos amovibles se utilizan tuercas insertadas de aluminio. Todas las piezas de magnesio suelen protegerse con contra la corrosión  por medio de un recubrimiento de material pulverizado  compuesto por resina epoxi y poliéster. No es conveniente el mecanizado de estas piezas por el alto riesgo de incendio.
Al igual qeu los elementos amovibles anteriores, a la hora de montar el portón, es necesario realizar un ajuste de posicionamiento para conseguir qeu quede bien "enrasado" con las superficies adyacentes, manteniendo una separación uniforme, a la vez que asiente perfectamente sobre la goma del cerco, para asegurar la estanqueidad del cierre y evitar así filtraciones de agua, polvo  y aire que suelen generar ruidos indeseados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario