domingo, 20 de mayo de 2012

Sustituciones: Equipos y herramientas de corte

La operación de cortado se realiza con mucha frecuencia en el taller de carrocería. Para realizar esta operación es necesario utilizar la herramienta adecuada en función de:
   - El material
   - El corte a realizar
   - El sentido de corte
   - El tamaño de la chapa a cortar
Para el trazado se utiliza la punta de trazar, cuya utilización es similar a la de un lazpi, y en caso de que fuese poco visible sería recomendable trazarla mas con un rotulador o utilizar cinta adhesiva. Una vez realizado el trazado de las lineas, el corte de las chapas se puede realizar por:


  • Cizallamiento: Es la operación  de cortar chapa mediante un procedimiento basado en el desplazamiento de dos cuchillas que pivotan en un punto rozando una contra. Existen diversas diversas herramientas de cizallar y se pueden clasificar en:
    • Cizallas accionadas mecanicamente: Es la más utilizada en el taller. Se suele denominar cizalla universal y las puede manipular el operario con una palanca, o las industrales, que puede ser hidraulica o electrica. Su principal inconveniente es que prodcen deformaciones en las chapas
    • cizallas manuales: se utilizan para realizar cortes en chapas ensambladas sobre el propio vehiculo o de pequeñas dimensiones y hay tres tipos de tijera, para corte recto, de izquierda o de derechas. Para relaizar correctamente los cortes con estas tijeras hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:
      • Utilizar siempre guantes de protección
      • Marcar la linea
      • Abrir las tijeras al maximo y acercar hasta que la chapa toque el filo
      • Procurar que las tijeras formen un angulo recto 
      • Ejercer presion desde el mango y procurar no llegar hasta el extremo del filo de las tijeras
      • Abrir las tijeras y repetir desde el punto 3
    • CIzalladora manual neumatica: es muy facil de usar, eliminamos esfuerzos y tienen regulador de preion
  • CIncelado: la operacion de cincelar tiene por objeto desprender o separar el material utilizando el cortafrio, que dispone de tres partes, cabeza (donde se golpea), cuerpo (donde se agarra) y filo (lo que corta)
  • Serrado: posiblemente la operacion que mas se usa pra reparación

Aprovechare para añadir la siguiente entrada del blog que corresponde a los métodos de sustitución mas usuales
  • Despuntado: El metodo de union mas utilizado en la fabricacion es la soldadura electrica por puntos, a la operacion de separar estos puntos se le denomina despuntado, y los mas utilizados son estos

    Cincelado: es un procedimiento poco aconsejable, que se utiliza cuando no hay mas recurso. El despuntado se realiza intercalando un cincel entre los bordes de las piezas que están soldadas para producir su separación por corte, pero la zona soldada es mas dura que lo que le rodea, pudiendo ser esta dañada.
    Fresado: consiste en la utilización de una fresa circular compuesta por un cabezal giratorio, provisto de unos dientes como las hojas de sierra. posee tambien una punta de eje para el centrado de la peiza, ademas, se puede regular la profundidad de fresado con el fin de no dañar la pieza.
    Taladrado: consiste en taladrar únicamente el punto de soldadura mediante una broca con un ángulo de 140º en la punta para realizar un taladrado casi planoy no dañar l apieza. habitualmente se usa un taladro pero ultimamente se utiliza una despuntadora neumatica que tiene un dispositivo para regular profundidad, evitando que se dañe la pieza.
  • desengatillado:  Es la operación que consiste en deshacer las uniones engatilladas. Bastará con utilizar un disco abrasivo y desbastar la chapa justamente por la curvatura que forma el engatillado, sin llegar a dañar la pieza soporte. Los restos se deberan quitar con una tenaza o un cortafrio.
  • Separacion de soldadura continua: algunos elementos de la carroceria estan unidos por soldadura continua que es necesario para eliminar el cambio de elementos. En estos casos, el procedimiento a utilizar es emplear un disco abrasivo mediante una radial neumatica o electrica.
  • EXTRACCIÓN DE REMACHES ESTAMPADOS:
    La unión por estampación es un sistema de unión fría, que solo se utiliza en el proceso de fabricación de la carrocería y para su extracción hay que utilizar el equipo adecuado.
  • CORTE POR PLASMA:Consiste en hacer pasar un gas por un arco eléctrico que crea una corriente intensa de aire caliente (hasta 3000º) que funde y quita metal sobre un área muy reducida.

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