jueves, 10 de mayo de 2012

Reparación de lunas laminadas

Las roturas que normalmente se parecian en las lunas de los vehiculos suelen producirse por el impacto de algun objeto, Resulta evidente que solo pueden repararse las lunas laminadas, porque las templadas se fragmentan. A efectos de reparación, la normativa considera faltas leves los daños, siempre que:

  •  La alteración afecte únicamente a la cara externa del vidrio.
  •  Ningún punto de impacto supere los 5 mm de diámetro.
  • La longitud de la mayor fisura no supere los siguientes valores
    • Vehículos ligeros, daño no reparado (50 mm).
    •  Vehículos ligeros, daño reparado (150 mm).
    • Vehículos pesados, daño no reparado (150 mm).
    • Vehículos pesados, daño no reparado (400 mm).

Los daños quedaran fuera de la zona de vision enfrentada al conductor. Esta zona estara delimitada por una franja de unos 30 cms de ancho  enmarcada por el campo de barrido del limpiaparabrisas y centrada en el eje del volante. Aparte de las restricciones legales, la reparación de las lunas no es muy recomendable en los siguientes casos:  Tamaño excesivo del área a reparar (diametro no superior a 40 mm), roturas con numerosas grietas, cuando el impacto alcance a la lámina plástica, no deben coincidir nunca los daños interiores con los exteriores, no deben repararse las fisuras que no tengan punto de impacto o que salgan fuera del borde de la luna. En todos los de,as casos en que sea posible tecnica y legalmente, la reapracion mediante resina mejorara el parabrisas tanto a nivel estetico como estructural.


Identificacion de los daños

Los tipos mas habituales son:
Ojo de buey: su principal caracteristica es la ausencia de grieta y es en el que mejores resultados esteticos se dan
Rotura en estrella: Mucha paciencia necesitas para que la resina entre en todas las grietas
Ala de abeja: Como una rotura en estrella, pero ademas presenta salientes algunas salientes. Tambien es necesaria una buena dosis de paciencia
Media luna: Similar al ojo de buey, pero la rotura puede ser impermeable, siendo imprescindible taladrar el vidrio para que se introduzca la resina
HOja de trbol: PArecida a la media luna y por ende a la de ojo de buey, coin la unica diferencia de que el impacto puede jaber ocasionado que se separe la lamina de PVB. esteticamente puede no quedar bien, pero estructuralmente sera notable una vez reparado
Rotura combinada: una fusion tocapelotas que presenta caracteristicas  genericas.

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