jueves, 10 de mayo de 2012

Lunas pegadas

En este sistema, la unión de la luna al marco de la carroceria se realiza mediante la utilización de adhesivos de grqanr resistencia. Esto hace que el cristal pase a formar parte de los elementos de la estructura.


  • Desmontaje de lunas: El sistema indicado en este libro es un sistema general, por lo que puede no ser viable en algún modelo...
    • Primeramente empezaremos por los preliminares, muy importantes pues nos pueden evitar mas de un disgusto, y procederemos de esta manera: DEsmontar todas las molduras interiores, proteger el perimetro del marco del parabrisas, proteger el interior del vehiculo.
    • Corte del cordon adhesivo: para ello utilizaremos varios metodos como el cuchillo termico (termocortador), la cizalla de vibraciones, la cortadora de hojas flexibles (de vaiven)(¿es la que usamos el otro dia para cortar las estriberas?), el cuter de corte en frio o el alambre acerado.
  • Los productos normalmente utilizados en el pegado de lunas son adhesivos elástomeros de alto módulo o dureza.  Los poliuretanos son los adhesivos utilizados en el pegado de lunas en diversas composiciones como el poliuretano monocomponente (!k-PUR) o bicomponente (2K-PUR)  
    Las características generales de las uniones elastómeras son:
     - Buena capacidad de absorción de movimientos mecánicos o térmicos entre materiales de distinta naturaleza.
    - Elevada rigidez mecánica.
    - Buen comportamiento antivibratorio.
    - Alta resistencia a los impactos.
    - Compensan las tolerancias de los montajes.
    • Otro productos adhesivos son el butilo o la masilla para lunas
  • Montaje de lunas pegadas En primer lugar, es recomendable abrir las ventanas laterales del vehículo, y proteger el capó y el tablero de instrumentos. A continuación, preparar el material necesario:
              - Equipo.
              - Productos.
              - Útiles.
     Presentar la luna sobre su alojamiento en la carrocería, señalando su posición mediante tiras adhesivas. Preparar adecuadamente la luna, en función del tipo y características de la misma:
               - Lunas nuevas provistas de una junta o perfil premontado.
               - Lunas nuevas provistas de imprimación.
               - Lunas nuevas con serigrafía o recubiertas por extrusión RIM.
               - Lunas de reposición.
      Preparar la superficie de la carrocería. En esta fase conviene realizar ciertas consideraciones:
                         - Si durante la fase de corte del cordón de poliuretano se ha dañado la protección
                           anticorrosiva de la chapa, hay que aplicar necesariamente una pintura anticorrosión.
                         - Conviene nivelar el adhesivo restante con un espesor de 1 a 2 mm.
                         - Si se ha eliminado la totalidad del cordón de adhesivo residual, hay que aplicar una capa de 
                           imprimación antes de depositar el nuevo cordón de adhesivo.
    - Montar las tapajuntas o molduras de goma antes de la aplicación del adhesivo.
    - Cortar adecuadamente la boquilla de aplicación.
    - Aplicar el adhesivo de forma uniforme, sobre la superficie de la luna preferiblemente.
    - Colocar inmediatamente la luna, posicionándola adecuadamente. Para su inmovilización pueden utilizarse correas o cinta adhesiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario