- Termoplasticos más usados en automóviles:
- ABS (Acrilonitrilo-Butadieno-Estireno):
- Propiedades: tiene buenas propiedades en cuanto a rigidez, tenacidad, estabilidad dimensional, resistencia a los productos químicos y buena calidad de las superficies.
- Usos: calandras y rejillas, interior del motor, estructuras de salpicaderos, tapacubos, spoilers, cantoneras....
- ALPHA (ABS-Policarbonato):
- Propiedades: Presenta buenas propiedades mecánicas y térmicas, es rígido, resistente y con buena estabilidad dimensional.
- Usos: spoilers y cantoneras, canalizaciones, rejillas...
- PA (Poliamida):
- Propiedades: se fabrica en varias densidades. Es tenaz, resistente al desgaste y a los disolventes ususales.
- Usos: rejillas, revestimientos interiores, radiadores, retrovisores....
- Propiedades: son materiales rígidos y duros con una excepcional resistencia al impacto. Son dimensionalmente estables, resistentes a la intemperie y al calor.
- Usos: paragolpes, revestivientos interiores, de posos de rueda....
- Propiedades: es el polímero de mayor producción. Es resistente a los productos químicos y a las elevadas temperaturas, tiene una gran resistencia a la tracción y al impacto. Es de los mejores eléctricos.
- Usos: baterías, paragolpes, revestimientos interiores....
- Propiedades: tiene idénticas aplicaciones que el "PE ad", se comporta mejor que este en altas temperaturas pero peor en las bajas. Es buen aislante y muy resistente a la tracción y a la absorción. Es facilmente coloreable.
- Usos: similares al polietileno. Es el plástico más utilizado en el automóvil.
- Propiedades: es elástico y absorbe con facilidad los impactos, es resistente a la temperatura y de buenas propiedades eléctricas. Resiste a los ácidos y disolventes.
- Usos: paragolpes, revestimientos interiores y exteriores, spoilers, cantoneras...
- PVC (Cloruro de polivinilo):
- Propiedades: resistente a la intemperie y la humedad, pero no a la temperatura, por lo que hay que añadirle diversos estabilizantes. Es dimensionalmente estable, se colorea con facilidad y es resistente a la mayoría de los ácidos. Cuando se descompone, desprende humo tóxico de cloruro de hidrógeno.
- Usos: pisos de autocares, cables eléctricos...
- Propiedades: aunque de estructura rígida, son elásticos y tienen una gran resistencia al impacto.
- Usos: paragolpes, retrovisores, rejillas, revestimientos de pasos de rueda....
Termoestables mas usados en el automóvil
- GU-P (Resinas de poliester reforzadas con fibra de vidrio):
- Propiedades: son materiales rígidos, ligeros y de buenas propiedades mecánicas.
- Usos: portones, capós, isotemos....
- GFK (Plásticos reforzados con fibra de vidrio):
- Propiedades: presentan una estructura formada por una resina termoendurecible y fibras de vidrio. Son de una gran fuerza, resistentes a la corrosión y la intemperie y de baja conductibilidad térmica. Las resinas utilizadas pueden ser poliésteres, epoxídicas y fenólicas.
Debido a que tienen fibras incorporadas, no son soldables pero se pueden reparar.
- Usos: paragolpes, canalizaciones, salpicaderos....
- EP (Epoxi-do) resina epoxi:
Debido a que tienen fibras incorporadas, no son soldables pero se pueden reparar.
- Usos: paragolpes, canalizaciones, salpicaderos....
- EP (Epoxi-do) resina epoxi:
- Propiedades: son materiales duros, resistentes a la corrosión y a los agentes químicos, no originan encojimiento.
- Usos: se utiliza como adhesivo para los metales y para la mayoría de las resinas sintéticas.
Elastomeros mas usados en el automóvil
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