¿Qué es el Acero?
Los metales y las aleaciones empleados en la industria y en
la construcción pueden dividirse en dos grupos principales: Materiales FERROSOS
y NO FERROSOS. Ferroso viene de la palabra Ferrum que los romanos empleaban
para el fierro o hierro. Por lo tanto, los materiales ferrosos son aquellos que
contienen hierro como su ingrediente principal; es decir, las numerosas
calidades del hierro y el acero.
Los materiales No Ferrosos no contienen hierro. Estos
incluyen el aluminio, magnesio, zinc, cobre, plomo y otros elementos metálicos.
Las aleaciones el latón y el bronce, son una combinación de algunos de estos
metales No Ferrosos y se les denomina Aleaciones No Ferrosas.
Uno de los materiales de fabricación y construcción más
versátil, más adaptable y más ampliamente usado es el ACERO. A un precio
relativamente bajo, el acero combina la resistencia y la posibilidad de ser
trabajado, lo que se presta para fabricaciones mediante muchos métodos. Además,
sus propiedades pueden ser manejadas de acuerdo a las necesidades especificas
mediante tratamientos con calor, trabajo mecánico, o mediante aleaciones.
El Acero es básicamente una aleación o combinación de hierro
y carbono (alrededor de 0,05% hasta menos de un 2%). Algunas veces otros
elementos de aleación específicos tales como el Cr (Cromo) o Ni (Níquel) se
agregan con propósitos determinados.
Ya que el acero es básicamente hierro altamente refinado
(más de un 98%), su fabricación comienza con la reducción de hierro (producción
de arrabio) el cual se convierte más tarde en acero.
El hierro puro es uno de los elementos del acero, por lo
tanto consiste solamente de un tipo de átomos. No se encuentra libre en la
naturaleza ya que químicamente reacciona con facilidad con el oxígeno del aire
para formar óxido de hierro - herrumbre. El óxido se encuentra en cantidades
significativas en el mineral de hierro, el cual es una concentración de óxido
de hierro con impurezas y materiales térreos.
Clasificación del
Acero
Los diferentes tipos de acero se clasifican de acuerdo a los
elementos de aleación que producen distintos efectos en el Acero :
ACEROS AL CARBONO
Más del 90% de todos los aceros son aceros al carbono. Estos
aceros contienen diversas cantidades de carbono y menos del 1,65% de manganeso,
el 0,60% de silicio y el 0,60% de cobre. Entre los productos fabricados con
aceros al carbono figuran máquinas, carrocerías de automóvil, la mayor parte de
las estructuras de construcción de acero, cascos de buques, somieres y
horquillas.
ACEROS ALEADOS
Estos aceros contienen un proporción determinada de vanadio,
molibdeno y otros elementos, además de cantidades mayores de manganeso, silicio
y cobre que los aceros al carbono normales. Estos aceros de aleación se pueden
subclasificar en :
- Estructurales
Son aquellos aceros que se emplean para diversas partes de
máquinas, tales como engranajes, ejes y palancas. Además se utilizan en las
estructuras de edificios, construcción de chasis de automóviles, puentes,
barcos y semejantes. El contenido de la aleación varía desde 0,25% a un 6%.
- Para Herramientas
Aceros de alta calidad que se emplean en herramientas para
cortar y modelar metales y no-metales. Por lo tanto, son materiales empleados
para cortar y construir herramientas tales como taladros, escariadores, fresas,
terrajas y machos de roscar.
- Especiales
Los Aceros de Aleación especiales son los aceros inoxidables
y aquellos con un contenido de cromo generalmente superior al 12%. Estos aceros
de gran dureza y alta resistencia a las altas temperaturas y a la corrosión, se
emplean en turbinas de vapor, engranajes, ejes y rodamientos.
ACEROS DE BAJA ALEACION ULTRARRESISTENTES
Esta familia es la más reciente de las cuatro grandes clases
de acero. Los aceros de baja aleación son más baratos que los aceros aleados
convencionales ya que contienen cantidades menores de los costosos elementos de
aleación. Sin embargo, reciben un tratamiento especial que les da una
resistencia mucho mayor que la del acero al carbono. Por ejemplo, los vagones
de mercancías fabricados con aceros de baja aleación pueden transportar cargas
más grandes porque sus paredes son más delgadas que lo que sería necesario en
caso de emplear acero al carbono. Además, como los vagones de acero de baja
aleación pesan menos, las cargas pueden ser más pesadas. En la actualidad se
construyen muchos edificios con estructuras de aceros de baja aleación. Las
vigas pueden ser más delgadas sin disminuir su resistencia, logrando un mayor
espacio interior en los edificios.
ACEROS INOXIDABLES
Los aceros inoxidables contienen cromo, níquel y otros
elementos de aleación, que los mantienen brillantes y resistentes a la
herrumbre y oxidación a pesar de la acción de la humedad o de ácidos y gases
corrosivos. Algunos aceros inoxidables son muy duros; otros son muy resistentes
y mantienen esa resistencia durante largos periodos a temperaturas extremas.
Debido a sus superficies brillantes, en arquitectura se emplean muchas veces
con fines decorativos. El acero inoxidable se utiliza para las tuberías y
tanques de refinerías de petróleo o plantas químicas, para los fuselajes de los
aviones o para cápsulas espaciales. También se usa para fabricar instrumentos y
equipos quirúrgicos, o para fijar o sustituir huesos rotos, ya que resiste a la
acción de los fluidos corporales. En cocinas y zonas de preparación de
alimentos los utensilios son a menudo de acero inoxidable, ya que no oscurece
los alimentos y pueden limpiarse con facilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario